Enlace Patrocinado

Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN | ¡Infórmate de la Convocatoria 2024 del Apoyo del Gobierno de 850 pesos!

Descripción General de la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN

Teniendo en cuenta la etapa de embarazos en adolescentes se creo la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN, ya es una situación bastante difícil, donde tanto la madre como su  hijo requieren atención y apoyo, el Gobierno de México aporta este respaldo donde su objetivo principal es favorecer y amparar a la madre joven o embarazada para que pueda continuar con sus estudios, lo cual tendrá un impacto positivo en su calidad de vida.

Enlace Patrocinado

El Programa Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN contribuye en la educación de la población en México impactando y cambiando realidades no tan favorables en una etapa tan delicada como lo es el embarazo y más cuando no se cuenta con los recursos necesarios para seguir estudiando al mismo tiempo que se lleva a terminó el embarazo. 

Te puede Interesar: Nuevos Ingresos para Becarios Educacion Media Superior

Enlace Patrocinado

Objetivo de la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN

La intención es conceder material académico para la culminación de la educación básica con conformidad social, cultural y lingüística de esta comunidad poblacional. Las becas tienen como objeto darles respaldo a las niñas y mujeres jóvenes en un contexto sensible por el embarazo o la maternidad temprana. Al lograr la contribución, podrás ingresar a una residencia y la terminación de la educación básica. De esta manera, colaborar a minimizar el abandono educativo a través de la concesión de becas a niñas y jóvenes en un escenario agravado por el embarazo y la maternidad y en condición de vulnerabilidad.

Monto que Otorga la Beca

Las jóvenes beneficiadas van a recibir cada mes un aproximado de $850.00. La cantidad será consignada por el lapso de 10 meses aproximadamente, dependiendo de la permanencia en el colegio. Así que debes de permanecer en la institución y cumplir con el índice de asistencia que se exige para gozar del beneficio. El respaldo dinerario lo puede ejecutar un representante legal, los padres, los tutores y toda aquella interesada en disfrutar de este beneficio.

Criterios de Selección de las Becas para Madres Jóvenes – Promajoven

Para que usted o un miembro de su familia pueda solicitar una ayuda para el embarazo de la madre joven, debe conocer primero los criterios de elegibilidad, ya que si no los cumple, no podrá optar a una de las ayudas para el embarazo. Los criterios de elegibilidad son los siguientes

Enlace Patrocinado
  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, cuando se selló su solicitud de beca. Excepcionalmente, los adolescentes menores de 12 años, madres o embarazadas, podrán acceder a los beneficios de la beca, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en estas bases de funcionamiento.
  • No recibir otra beca o apoyo económico para los mismos fines, salvo madres beneficiarias del programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
  • Estar matriculada en una escuela pública de educación básica escolarizada, no escolarizada o mixta.

¿A Quién va Dirigida la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN?

Se enfoca para todas las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que tengan la facilidad de recibir el respaldo monetario  para sostener sus gastos con las Becas PROMAJOVEN.

Te puede interesar: Nuevos Registros Mi Beca para Empezar

Requerimientos de la Beca

  • Original y Copia del Acta de Nacimiento de la beneficiaria. 
  • Original y Copia del Acta de Nacimiento del Hijo o Hija
  • Constancia de Estudios. Comprobante de matrícula, que debe ser entregado por el departamento donde estudia.
  • Copia del CURP, de la Alumna y del hijo o hija
  • Certificado de  ingresos, de la persona o personas de las que depende económicamente, que corresponda al mes anterior a la solicitud. 
  • Una Carta de Compromiso por parte de la joven (aplica en el momento de la formalización de la beca)
  • Original y Copia del Comprobante del lugar de residencia o residencia de la autoridad local.
  • Fotografías de la adolescente y del hijo o hija en tamaño infantil. 
  • Solicitud de inscripción o reinscripción de la beca, debidamente completada y firmada. El formulario se puede conseguir en la oficina de la secretaría o institutos educativos locales y del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado.
  • Por último, la adolescente embarazada que quiera ser parte de esta beca, debe entregar entre los documentos un certificado de embarazo emitido por una institución de salud pública

Motivos por el cual se puede cancelar la Beca para Estudiantes de Primaria o Secundarias Embarazadas 

Este apoyo se puede perder por los siguientes motivos: 

  • Si los padres o tu no presentan a la escuela donde estudias un justificante de ausencia, solo se acepta una baja por maternidad.
  • Se debe informar previamente al coordinador de la beca o a la autoridad educativa local si se realiza un cambio de colegio o del lugar de residencia.
  • Si no reingresa a la escuela al final de la maternidad o cualquier otra enfermedad justificada.
  • Si la beneficiaria no se presenta al apoyo económico en dos periodos de pago consecutivos.

Convocatoria de la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN

Si estás embarazada o conoces a alguien que requiera de esta ayuda, debes saber que el registro en el programa es continuo; sí es una beca que se encuentra disponible durante todo el año. Debes dirigirte al Instituto para la Educación de los Adultos (INEA), y pedir que te indiquen cómo realizar la solicitud para este beneficio para mamás adolescentes. 

Te puede Interesar: Becas UVM

¿Cómo Solicitar la Beca para Madres Jóvenes – PROMAJOVEN?

La convocatoria de este apoyo está abierta durante todo el año y también la recepción de solicitudes. Para inscribirse a este programa, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: becaspromajoven@edugem.gob.mx. Durante el horario de apertura: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

También se puede comunicar a los teléfonos del Responsable de la Coordinación Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: Tel. 01 (55) 3601-1000 Ext. 68095. o a este enlace con toda la información de la pagina oficial «Becas Promajoven«

Otro manera en la que puedes solicitar este beneficio es acercándose a cualquiera de las representaciones del INEA, y preguntar cuándo realizarán campañas de inscripción para las Becas Promajoven. También a las representaciones estatales de las Secretarías de Educación que llevan a cabo esta convocatoria; ellos pueden informarte a dónde debes dirigirte para realizar el registro. 

NOTA: Estas Convocatorias están abiertas durante todo el año, ellos podrán informarte sobre los detalles al momento de contactarlos. No uses gestores para realizar la solicitud, solo personalmente. 

Preguntas Frecuentes

¿Valor del trámite de la Beca Promajoven? 

  • No tiene costo, es un trámite totalmente gratuito. 

¿Qué nivel de estudios debe tener la solicitante de la Beca para Madres Jóvenes – Promajoven? 

  • Primaria, Secundaria o Alfabetización.

¿Qué institución entrega la Beca para Mujeres Embarazadas? 

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP). 

¿Sí estoy en la Preparatoria o Universidad se puede pedir la Beca jóvenes Embarazadas? 

  • No

¿Nombre oficial de la Beca? 

  • Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas.

¿Qué territorios reciben el Apoyo para Embarazadas? 

  • La cobertura es para todo el Territorio Mexicano. 

¿Forma económica de recibir la Beca? 

  • Efectivo, Cheque o Tarjeta de Débito. 

¿Es una convocatoria continua? 

  • Sí, esta beca tiene convocatoria activa durante todo el año. 

¿Cuándo tengo otra beca puedo solicitar la Beca Promajoven SEP? 

  • No, esta beca no permite realizar la solicitud si ya tienes otra beca del SEP.

¿Tengo que ser soltera para inscribirme a la beca para jóvenes embarazadas? 

  • El estado civil no interesa, puedes estar casada, o vivir en unión libre o soltera.
Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar